Edu Rey con ‘Medusa’ en El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida celebra 70 ediciones este 2024, entre el 27 de junio y el 25 de agosto. Lo hace con más de 140 representaciones de teatro, danza y ópera, tanto en el Teatro Romano de Mérida, en el Teatro María Luisa y en otros espacios de la ciudad. También en las extensiones de Madrid, Cáparra, Medellín y Regina.

El gran debut en el Teatro Romano de Mérida este año es el de Victoria Abril (Málaga, 64 años), que encarna a Medusa. El gran debut y el gran regreso al teatro de Victoria Mérida Rojas, porque la actriz lleva desde 1979 sin subirse a un escenario en nuestro país. Abril, que tantas veces ha lamentado la falta de papeles y oportunidades en España, se ha mostrado muy feliz y agradecida por este texto, “te daré las gracias personalmente en carne”, bromeaba en la rueda de prensa dirigiéndose al director del Festival, Jesús Cimarro. Junto a Victoria Abril, una de las grandes negacionistas del Covid y críticas con la gestión de la pandemia, Ruth Lorenzo, otra de las debutantes.

Del 31 de julio al 4 de agosto y, del 7 al 11 de agosto, se representa, en el Teatro Romano de Mérida, Medusa, con Victoria Abril,  Natalia Millán, Adrián Lastra, Ruth Lorenzo y Edu Rey, entre otros, bajo la dirección de por José María del Castillo.

Medusa

Medusa, el temido monstruo de la antigüedad con cabellos de serpiente y mirada petrificadora para todo aquel que osase mirarla, muere decapitada por el héroe Perseo, quien entrega la cabeza de la gorgona a la diosa Atenea como símbolo de Victoria. Así nos han contado siempre la historia, pero… ¿y si los hechos nos los narrase la propia Medusa?

Reformulamos el clásico mito de Medusa para profundizar en el pensamiento social inducido, las apariencias, el miedo a lo diferente y el valor de la integridad en una sociedad que no ha cambiado tanto a pesar del paso de los siglos. A través del humor y la tragedia, la música, la voz, el movimiento y la plasticidad de una puesta en escena multidisciplinar contaremos el mito desde el lugar del vencido, el antihéroe, revelando así la otra cara de toda moneda, que mantiene su valor sin importar el lado que mires.

Puesta en escena mordaz, irónica, trágica, divertida a veces, contundente y reveladora para dar la vuelta al orden establecido. El valor de lo que debe estar silenciado, pero que grita una verdad que desea ser escuchada. La verdad de Medusa, La Gorgona.

Festival de Mérida