Álvaro Mel x Dior x Vanidad

En las nubes con ÁLVARO MEL

Nos asegura que está a punto de cerrar un nuevo proyecto, pero en Vanidad no necesitamos saber más para tener claro que Álvaro Mel merece estar entre las páginas de nuestro número FW23, dedicado a las nuevas promesas de la industria del cine.

La colección Invierno 2023-2024 de Dior Men se convierte en la excusa perfecta para reencontrarnos con Álvaro Mel. Y es que, después de convertirse en el nuevo fichaje de Amenábar, desde Vanidad ya sabíamos que todo lo que le auguraba a este actor solo podían ser éxitos.

«Paraíso» (Movistar+ ), «El Club de los lectores criminales» (Netflix) o la miniserie «Un cuento perfecto» (Netflix) son solo algunas de las pruebas que lo evidencian.

Álvaro, la primera vez que hablamos tu despegue como actor acababa de empezar… ¿Cómo recuerdas tus inicios en la industria?

Los recuerdo como si fuera ayer. Al final llevo muy poco tiempo aquí en comparación (quiero pensar) con lo que me queda. 

Con poco más de 24 años, te tirabas a la piscina de la interpretación con «La Otra Mirada» y, para colmo, lo hacías actuando con acento sevillano, siendo tú de Salamanca… ¿Fue el acento el mayor reto al que tuviste que hacer frente en ese momento?

Creo que lo más desafiante fue entrar en sí en el mundo de la interpretación, quizás con menos nervios por lo poco que tenía que perder.

Una vez empecé a trabajar, vi que me gustaba, que estaba cómodo y empecé a respetar mucho la profesión. Tenía 21 años, era un niño, pero eso no quita que me tomase las cosas muy en serio. Si me decías que había que tener acento, lo hacía. Y si hubiera tenido que hacer volteretas, me las hubiera ingeniado para hacerlo también (risas). 

Poco después llegaba tu primer papel protagonista, y lo hacía de la mano de un grande de nuestro cine. ¿Cómo es trabajar bajo la mirada de Amenábar?

Al principio estaba hecho un flan, pero luego llegó la cordura y me repetía a mí mismo: «si estoy aquí es por el trabajo que he hecho, así que, ya que estoy aquí, voy a trabajar».

Hice un sinfín de pruebas en castellano y en inglés, a las que cada vez iba con más seguridad. Trabajar con Alejandro ha sido una experiencia increíble, sobre todo por el hecho de ver cómo alguien lo tiene tan claro que parece que ya ha hecho el proyecto a escondidas y que lo está grabando por segunda vez.

Amenábar trabaja desde la sensibilidad, desde el respeto y con mucho tacto, todo combinado con la ilusión de un niño. 

«La Fortuna» también significó el pase de oro a proyectos tan prometedores como «Paraíso» o «El club de los lectores criminales». Ya que todas son ficciones creadas por plataformas de streaming, ¿qué opinas de ellas? ¿Estás de acuerdo en que actualmente se encuentran en un período de descenso debido a la saturación de contenido que sufrimos hace un par de años?

Desde luego… Un proyecto llama a otro y, aquí estoy, encadenando (risas). Sí que es verdad que últimamente ha habido un boom de contenido, pero eso no quita que siga habiendo producciones maravillosas.

Es cierto que, a veces, se peca de producir simplemente por entretener y no por hacer contenido de calidad, pero para gustos, sobre todo en este mundo, ¡colores!

«Un cuento perfecto», basada en la novela homónima de Elísabet Benavent, es el mejor ejemplo para demostrar que todavía se siguen haciendo contenidos de calidad en streaming y en habla no inglesa. ¿Esperabais que la serie se convirtiera en número uno en la plataforma a nivel global, por encima incluso de «The Witcher» «Heartstopper»?

En un principio pensé que lo mejor iba a ser tener cero expectativas, que luego tocara a mi puerta la realidad y, ya con calma, ver qué había pasado. Sin embargo, mantenerlas a cero fue imposible porque nada más anunciarse el cast y el proyecto, ya había mucha gente que estaba deseando verla. 

Luego me dije: “bueno, es normal que se vaya a ver en España, Elísabet es de aquí y ha vendido tres millones de ejemplares”… Pero caí en que, bueno, en realidad es habla hispana así que quizás también se podía ver bastante en Latinoamérica… El caso es que se estrenó y fue número uno mundial, aguantando bastante ahí arriba y llegando incluso a India o a Singapur. 

Sin duda, a la gente le ha gustado nuestro trabajo, ha encajado mucho con el libro y eso es mérito de un equipo genial. 

¿Piensas que el secreto de su éxito reside en que, a pesar de ser una comedia romántica, su trama se aleja por completo de los estereotipos que acarrea este género?

Exacto. Lo que más me gusta de esta novela es que no se basa en el estereotipo tóxico. Me gusta que los dos se conocen desde la más sincera honestidad. Como amigos. Y ya después surge el amor. 

El hecho de que lo que haces se vea en cientos de países, ¿te da ganas de ir a probar suerte fuera? 

Creo que al final aquí producimos muy bien y hacemos muy buenos proyectos… pero sí, me gustaría ir a trabajar fuera. También es verdad que con la facilidad de las plataformas, puedes grabar en tu país, cómodo con tu idioma, pero con la seguridad de que luego va a llegar a todo el mundo. 

Hablando de España, ¿de cuál de todas nuestras producciones originales eres más fan?

Entre mis series favoritas están «Antidisturbios», «Vota Juan», «La Veneno»… De películas ya ni te hablo, ¡hay muchísimas que me tienen sentado horas y horas!

A día de hoy, muchos actores y actrices usan las redes como fuente de ingresos, algo que en tu caso hiciste previamente. Pese a haber demostrado que tienes buenas dotes interpretativas, ¿sigues acarreando los prejuicios de haber sido influencer?

He de decir que gracias a la carrera que voy teniendo se me va tomando más en serio como actor. Tengo seguidores en redes sociales, y no reniego de ellas, pues son una herramienta que me ayudó mucho a nivel económico para establecerme en Madrid en su día. Un puente hacia la independencia.

A día de hoy sigo usándolas, por supuesto, pero en un segundo plano. La profesión de actor me exige mucho más y por eso estoy más centrado en ello. 

Supongo que crecer tanto en redes antes de dedicarte a lo que te dedicas te ayudó a saber manejar las críticas o la expectación mediática que parece que genera tu vida privada… ¿Cómo lo gestionas?

Las críticas me suelen dar bastante igual y de mi vida privada no me gusta hablar. 

Colocarte en un escaparate global, cuanto menos, prometedor para tu carrera, ha hecho que grandes firmas como Dior cuenten contigo en el front row de sus desfiles. ¿Qué significa esto para ti?

Es una situación de agradecimiento. Mutuo. Por mi parte, me gusta muchísimo la marca, así que llevarla a alfombras rojas siempre es un placer.

A propósito, ¿qué te ha parecido la nueva colección Winter 2023-2024 de Dior Men? ¿Algún look favorito de los que has llevado en este shooting?

Me encanta. Es sobria y elegante. Mi look favorito fue el jersey azul y blanco con el pantalón azul y el de la blazer oversized con el pantalón corto y la camiseta de tul. 

¿Cómo se te presenta 2024? ¿Algo que puedas adelantarnos?

De momento estoy con castings y quiero pensar que a punto de cerrar un nuevo proyecto… Espero tenerlo encima de la mesa pronto para poder hablaros más de él…

 

Link entrevista completa

Texto: Anna Alarcón @_annalarcon

Fotografía: Noah Pharrell @noah_pharrell

Estilismo: Ona Goeree @onagoeree

Grooming: Kley Kafe @kleykafe para Dior Beauty

Asistente de fotografía: Juani Vergara @juanisk8

Agradecimientos: Espacio Nueva Carolina @espacionuevacarolina