Su voz se escuchaba al entrar en la sala en forma de canciones, mientras una foto en primer plano de ella observaba al público desde el escenario. Quienes no tuvieron el placer de conocerla, les habría encantado hacerlo. Eso es lo que han dejado claro los familiares y amigos de Itziar Castro (Barcelona, 1977) en el acto de homenaje que se ha celebrado esta tarde en el Centro Cultural María Victoria Atencia. «Nunca pensaste que el amarillo te cambiaría la vida, solo muere quien es olvidado», repetía una eterna lista de amigos y compañeros de profesión de la actriz fallecida en un vídeo proyectado sobre la gran pantalla realizado por gran parte del equipo de la serie ‘Vis a Vis’, donde la actriz encarnaba a uno de los personajes principales.
Las actriz Cecilia Gessa y la periodista Cristina Fallarás, amigas de Itzi—como todos la llaman—han sido las encargadas de guiar el acto que ha comenzado con la reproducción del vídeo y ha continuado con las palabras de ambas. «Desde que te fuiste todo ha sido muy confuso e inestable, me encantaría que estuvieras aquí para ver la acogida que ha tenido tu corto ‘L@ cita’, el autoregalo que hiciste a tu Itzi adolescente, me quedo con los abrazos y nuestra conexión profunda que solo se puede escribir con el corazón», ha añadido Gessa, quien se encargó de producir su último proyecto, presentado el sábado pasado en Málaga.
A las palabras de la productora se han unido las de Fallarás, quien ha incidido en que «hay personas que pasan por este mundo y lo modifican, dejando un mundo más grande y valiente y así ha sido el caso de su amiga». El tributo a la actriz recordada por su incansable lucha en defensa de los derechos humanos, los derechos LGTBQI+ y de la mujer, ha continuado con la actuación de su amiga Rocío Sáiz, quien ha cantado varias canciones en homenaje a su amiga. «Itzi ahora que te toca descansar nosotras vamos a dar una guerra que vas a flipar», ha añadido su amiga.
Sus familiares y amigos han admirado que «lo hacía todo bien», remarcando su generosidad por encima de todo. «Qué fácil era quererla tanto todo el rato», ha asegurado Fallarás. También han estado presentes el actor, el director y productor Carlo D’Ursi y el actor Bore Buika, así como la actriz María Isabel Díaz. D’Ursi ha explicado cómo en su vida conoce a muchas personas con las que no es fácil trascender más allá de es esas conversaciones cóctel y que, sin embargo, con Itziar pasó a ser la amiga que invitaba a paella los domingos. «Ella me inspiraba en todas mis aventuras, como en la vida de todos, marcaba, tenía un ego que tuvo que forjar para sobrevivir el bullying y el acoso que sufría», ha reconocido su amigo.
Para Buika, Castro le enseñó a no rendirse nunca porque siempre tenía las palabras adecuadas para motivarle y animarle. «Jamás permitía que me quejara más de la cuenta porque siempre me recordaba lo afortunados que éramos de dedicarnos a lo que nos gustaba», ha añadido. Al igual que él, Díaz no ha podido evitar emocionarse al comenzar mencionando a la madre de la actriz, presente en el acto y recordando la entrega que tenía su amiga para desafiarlo todo. «Era un pozo inagotable de creación que no se ha ido ni se irá jamás», ha pronunciado. Por su parte, Maria Boto ha recordado a Castro por poner siempre su cuerpo por encima de todo, estando presente en todas las batallas dejando un vacío, «no solo en la industria, sino en la lucha social»
Una estrella en el cielo
Sin embargo, el momento más emotivo de la gala ha sido cuando Lucía Rivadulla, su madre, ha subido al escenario para homenajear a su hija tres meses después de su marcha. «Ella no tiene una estrella en el paseo de la fama pero tiene una estrella en el cielo», ha reconocido la madre entre lágrimas, agradecida porque el Festival de Málaga realice este tributo y porque la gente que no le conoce se pare a darle un abrazo. «Tengo que inventar una nueva palabra porque ‘gracias’ no sirve para expresar todo lo que siento», ha terminado diciendo Rivadulla. La despedida a la actriz catalana ha terminado como a ella le habría gustado, tal y como ha reconocido Saíz antes de empezar a cantar ‘Guapa y lista’. «Vamos a acabar como ella querría, bailando y bebiéndonos la vida», ha concluido.
Dentro de los cortometrajes de ficción de la sección oficial se proyectará su segunda obra, L@ cita, y dentro de los Tributos a, se hará un reconocimiento a su trayectoria profesional y personal. Este cortometraje es una comedia romántica basada “casi en hechos reales”, en el que se muestra cómo es ligar para una persona famosa.
El reparto de este corto lo componen, junto a la propia Itziar Castro, Beatriz Mbula, María Isabel Díaz, Huichi Chiu, Alejandra Castelló, Rocío Saiz, Agustina Palma, Noelia Marló, Alba Rico, Lluisa Valldaura, Cristina Dilla y Carla Antonelli.