El programa Discovery estrena películas debut y segundo largometraje de cineastas emergentes, mostrando lo mejor del cine internacional contemporáneo. Este año abarca 24 títulos, con 21 estrenos mundiales, representando a más de 25 países y España estará presente con la película ‘Fin de Fiesta’, de Elena Manrique, protagonizada por Edith Martínez-Val y Sonia Barba.
En ‘Fin de fiesta’ Manrique presenta la historia de tres personajes que confluyen en una misma casa: un inmigrante ilegal recién llegado, una empleada del hogar y una “señora” poco convencional. Este cuento gótico andaluz se desarrolla en el sur de España donde la vida de una divorciada adinerada, que sobrevive en una gran casa gracias a los privilegios heredados, se prolonga cuando un joven inmigrante senegales se refugia en su cobertizo de herramientas.
‘Fin de Fiesta’ cuenta con la producción de Belén Atienza, Olmo Figueredo González-Quevedo y Sandra Hermida Muñiz, así como la producción ejecutiva de Sara Gómez e Inés Mas.
Tras una larga trayectoria dedicada a la producción (‘Celda 211’, ‘El Orfanato’, ‘El Laberinto del Fauno’), Elena Manrique debuta como directora en un largometraje de ficción para mostrar en clave de comedia las relaciones de poder y dependencia en el siglo XXI entre las distintas clases sociales.
El guion de ‘Fin de fiesta’, escrito también por Elena Manrique, fue seleccionado por el Mediterranean Film Institute (Programa Media).
El programa Discovery ha sido un trampolín notable para cineastas, muchos de los cuales han alcanzado gran reconocimiento. Entre los exalumnos del programa Discovery se encuentran cineastas galardonados como Ildikó Enyedi, Alfonso Cuarón, Christopher Nolan, Maren Ade, Yorgos Lanthimos, Barry Jenkins, y Emma Seligman.
La selección de Discovery 2024 ha sido programada por Dorota Lech, Jason Anderson, Kelly Boutsalis, Diana Cadavid, Robyn Citizen, Nataleah Hunter-Young, June Kim, Jason Ryle, y Norm Wilner.
Diana Cadavid, encargargada de la programación de películas de Latinoamérica, España y Portugal del certamen, a la par que se desempeña como directora artística de Los Angeles Latino International Film Festival y del Festival Internacional de Cine de Cali, ha escrito sobre la película:
“Una completa rara avis dentro de su propio entorno burgués en el sur de España, el estilo de vida de Carmina se beneficia de la riqueza heredada. Acomodada en su majestuosa mansión, la divorciada madre de hijos ausentes disfruta de respeto y poder, pero no se interesa mucho por nada, aparte de su rutina de ejercicio y las frecuentes veladas con sus amigos.
Las cosas pronto se ponen patas arriba con la llegada de Bilal, un joven inteligente y sensible. El inmigrante de Senegal se refugia en el cobertizo de herramientas de Carmina y rápidamente se convierte en un compañero personal (aunque en su mayoría involuntario). Las formas encantadoras y caprichosas de Carmina atrapan no solo a Bilal, sino también a su ama de llaves, Lupe. Una mujer local estricta y trabajadora, Lupe desconfía al principio del recién llegado, pero termina encontrando solidaridad con Bilal mientras intentan ayudarse mutuamente a escapar de la jaula dorada y manipuladora que ofrece Carmina.
El debut como directora de Elena Manrique navega hábilmente por momentos de cruda realidad, ternura, vulnerabilidad, humor y crueldad. Los personajes, perfectamente redondeados, incluso en su simplicidad, permiten que los actores crezcan en sus papeles. Tal es el caso especialmente de Sonia Barba, cuya interpretación magistral realmente encarna a Carmina, desde su irresponsabilidad ingenua hasta su necesidad de una conexión humana auténtica. Después del suntuoso y caótico festín en el que se entrega por su cumpleaños, ¿será realmente el fin de la fiesta para ella?”